NOVEDADES DEL CONCURSO AL MEJOR CULTIVADOR DE BARBERINA

El concurso lanzado por Vivercid se encuentra ya en la última fase: Valoración de las plantaciones seleccionadas de la variedad tardía de Barberina.

 

Como ya sabéis, Vivercid lanzó en enero el “Concurso a la mejor plantación de Barberina”, premiando al mejor cultivador de cítricos de ésta variedad. El plazo para inscribirse finalizó el 15 de marzo, y se dio paso a la siguiente fase, el proceso de selección de las mejores plantaciones.

Don José Doménech Fornés, técnico cualificado de Vivercid, visitó y valoró las plantaciones presentadas al concurso, teniendo en cuenta parámetros como el análisis del suelo, la forma del árbol, floración o el porcentaje de zumo, entre otros, y dónde decidió entre todas, las 4 plantaciones seleccionadas para pasar a la siguiente fase.

 

PLANTACIONES SELECCIONADAS

Añadir, que para esta primera valoración se ha tenido en cuenta la producción de tres campañas (2015,2016 y 2017) y se ha estimado una producción para el año 2018.

 

PLANTACIONES SELECCIONADAS  

CARACTERÍSTICAS

PRODUCCIÓN KG/ÁRBOL 2015 PRODUCCIÓN KG/ÁRBOL 2016 PRODUCCIÓN KG/ÁRBOL 2017 PRODUCCIÓN KG/ÁRBOL 2018 (ESTIMADA)
Amparo Sánchez Cariñena (Alberto Cortés) Meseta protegida

 

Villamarchante

(Valencia)

 

 

60,0 62,5 96,8 80,0
Antonio Martinez Legaz e Hijos, S.L. Cultivo ecológico

 

Lora del río (Sevilla)

 

14,7 18,8 32,2 90,0
Antonia María Carmona Ibáñez (Juan Diaz) Terreno arcilloso

 

Peñaflor

(Sevilla)

5,4 43,2 79,4 125,0
Naranjales del rio piedra, SA (Jaime Genesca) Terreno arenoso

 

Lepe (Huelva)

 

 

54,6 80,3 147,6 130,0

Tabla con la relación de producción kg/árbol de las 3 campañas de las plantaciones seleccionadas y la estimación de cosecha para el año 2018.

 

Será un jurado cualificado quien visitará las cuatro plantaciones seleccionadas a finales de abril, y quien completará la toma de datos para analizar las diferencias de cultivo y las distintas propiedades de calidad y organolépticas, y así decidir las parcelas finalistas.

 

Finalmente, a finales de mayo el jurado volverá a visitar y valorar éstas plantaciones finalistas, dónde ya profundizará en las diferencias de cultivo que influyen en la cualidad visual, cualidad organoléptica y rendimiento de la Barberina para poder decidir, entre éstas, la plantación ganadora.

 

EL JURADO

Dado lo novedoso de este concurso se ha considerado contar con especialistas de reconocido prestigio en el sector y estos miembros serán:

  • Don José Antonio Pina Lorca
  • Don Augusto Carmona García – Olalla
  • Don José Doménech Fornés

 Más adelante se tratará el tema del jurado con mayor profundidad, dedicándoles un post tratando su gran trayectoria en el sector agrario.

 

EL PREMIO

 

El premio al mejor cultivador y su plantación de la variedad Barberina está dotado de diez mil euros (10.000€).

 

El ganador del concurso se anunciará durante el mes de julio de este mismo año de forma individual al ganador, y en general, a todos los participantes.

La entrega de premios tendrá lugar en el pabellón Ferial de Valencia durante la celebración de la feria internacional de plantas y flores, Iberflora, en la que participa Vivercid, y que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *